Mmigal somos un taller de mecanizado y soldadura en Mos. Nacimos en septiembre de 2016 y desde ese momento no hemos parado de trabajar hasta convertirnos en la referencia que somos a día de hoy. Poco a poco fuimos aumentando nuestro equipo humano, así como modernizando nuestra maquinaria y ampliando nuestras instalaciones. Todo ello con el fin de dar servicio a un cada vez mayor número de clientes.
A pesar de que nuestros trabajos son requeridos por distintos sectores e industrias, poca gente de a pie sabe realmente en qué consiste las labores a las que nos dedicamos. Por ello, en este artículo trataremos de dar respuesta y aclarar el concepto del mecanizado.
¿Qué entendemos por mecanizado?
El mecanizado es el nombre que le damos a la totalidad de procesos industriales realizados en una determinada pieza de materia prima (de metal, plástico, madera, o cerámica, entre otras) para darle una determinada forma y tamaño, desechando el material sobrante de forma controlada.
Esto lleva realizándose prácticamente desde la aparición del ser humano, pues ya hace miles de años se hacían taladros formados por palos y cuerdas para cortar, agujerear y dar forma a las piedras o a la madera. La diferencia es que desde finales del siglo XVIII/comienzos del XIX, esta metodología se profesionalizó y mejoró inmensamente de tal forma que dio comienzo a la llamada Revolución Industrial.
En esos años la herramienta principal de mecanizado era el torno. Hoy en día el mecanizado se lleva a cabo con unas máquinas de control numérico sumamente precisas, capaces de realizar operaciones sumamente complejas de manera automática, controlándolas desde un programa.
Tipos de mecanizado
A grandes rasgos podemos hablar de dos grandes grupos:
Mecanizado convencional
Este a su vez se divide en dos subgrupos:
- El mecanizado por abrasión, que como su propio nombre indica consiste en desgastar la pieza en pequeñas cantidades, logrando eliminar diminutas partículas hasta conseguir la forma adecuada.
- El mecanizado por arranque de viruta, también llamado decoletaje, es aquel que fabrica piezas cortando o arrancando determinadas partes con una herramienta precisa. Dicho material restante es la viruta.
Mecanizado moderno
Algunos ejemplos son el mecanizado por electroerosión, mecanizado por ultrasonidos, mecanizado por chorro de agua abrasivo o el mecanizado electroquímico.
Contacta con nosotros
Si quieres saber más sobre nuestros servicios de mecanizado y soldadura, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales que formamos parte de Mmigal. Así mismo, en nuestra empresa de Mos (afueras de Vigo), también hacemos trabajos de impresión 3D y montajes industriales.
Llámanos y responderemos encantados cualquiera de tus cuestiones, ofreciéndote asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso si así lo requieres
¡Te esperamos!